El intercambio comercial de Perú y
Brasil alcanzará los 10,000 millones de dólares en los próximos cinco
años, cifra que podría ser mayor si se construye el ferrocarril entre
Ilo, Matarani y la ciudad brasileña de Porto Bello, estimó hoy el
presidente de la Cámara Binacional de Comercio e Integración Perú –
Brasil (Capebras), Miguel Vega Alvear.
La balanza comercial mejoró de 700
millones de dólares en el 2005 a 3,500 millones actualmente, después de
haberse concluido la carretera Interoceánica Sur.
Sin embargo, la construcción del
mencionado ferrocarril, que demandaría una inversión de 4,500 millones
de dólares, dinamizará más aún el intercambio comercial entre ambos
países.
“El proyecto tiene todo el respaldo del lado peruano pero está a la espera de que Brasil confirme su propio interés pues ese país tiene que otorgar la concesión ferroviaria para desarrollar la inversión correspondiente”, indicó.
Explicó que este proyecto es
distinto al desarrollo del Ferrocarril Transcontinental Perú – Brasil
(Fetab), que trata de impulsar el Ministerio de Transportes y
Comunicaciones (MTC).
“El proyecto del ferrocarril Ilo – Matarani – Mollendo, saliendo por Juliaca (Puno) y Puerto Maldonado (Madre de Dios), hacia Porto Bello está más avanzado que el Fetab, cuya ruta contempla Cruzeiro do Sul -Pucallpa (Ucayali) y Bayóvar (Piura), pues tiene un perfil de la logística y se discutió en abril pasado en Brasil”, precisó.
Asimismo, se ha concretado un
anteproyecto que regula la carga y el flujo de pasajeros, aunque esto
deberían validarlo los gobiernos, dijo en el foro internacional
“Integración Física Sudamericana: Balance y perspectivas”, organizado
por la Universidad del Pacífico y el Banco Interamericano de Desarrollo
(BID).
Añadió que este proyecto no es
incompatible con el Fetab y su concreción dependerá de los gobiernos de
Perú y Brasil, de que le den la luz verde para que fluya la inversión
privada, mediante un tratado que regule el tránsito de la carga y los
pasajeros, como se hizo en Europa.
Vega Alvear destacó que de esta
forma se movilizaría soya del Brasil hacia el Pacífico y desde Perú
fertilizantes, cemento y otros productos.
Finalmente, señaló que la petroquímica tendría acceso a este ferrocarril, al igual que las compañías mineras de la zona.
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