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lunes, 7 de marzo de 2011

Escándalo por encuesta de CPI para consultora que apoya a candidato Toledo

ALEJANDRO TOLEDO MANRIQUE

Se contradice con otra realizada por ellos mismos

César Rojas

Bastó que se difundiera el resultado de una encuesta “privada” realizada por CPI para la consultora Hispanic USA, para que nuevamente estalle el escándalo. Estas cifras difieren con la que hizo la misma empresa en la misma fecha, con la única similitud que colocan a Alejandro Toledo como líder.

En el primer sondeo, publicado el martes por el diario Correo, Alejandro Toledo (Perú Posible) está en primer lugar con 28,4%, le sigue Luis Castañeda (Solidaridad Nacional) 20,1% y Keiko Fujimori (Fuerza 2011) 18,8%.

En el segundo estudio, dado a conocer en Estados Unidos por encargo de Hispanic USA, el ex presidente tiene 31,8%, la legisladora fujimorista pasa al segundo lugar con 23,7% y el ex alcalde de Lima se queda fuera de la segunda vuelta con 21,4%.

Ante ello, el secretario general del Partido Aprista, Jorge del Castillo, denunció irregularidades, ocultadas bajo el pretexto de que a las mismas personas se les expuso dos modalidades diferentes de elección –cartilla y cédula.

“Descarada manipulación”

“El problema es cuando se usan dos métodos, uno para publicar en el Perú con un resultado ABC y otro para un privado de Estados Unidos con resultados ACB, cambiando las cifras. Eso de por sí ya es cuestionable, porque se oculta ante el país que las cifras no concuerdan”, añadió.

“Estamos frente a una descarada manipulación de datos, por eso la entidad electoral tiene el deber y la obligación de pronunciarse. ¿Cómo una empresa encuestadora da dos resultados diferentes sobre una misma muestra tomada el mismo día? Y es ostensible el beneficio para Toledo”, acotó.

En su defensa, el director de CPI, Manuel Saavedra, aseguró que Hispanic USA trabaja para la campaña de Perú Posible y que habría violado la confidencialidad al difundir un sondeo con resultados diferentes.

“La encuesta que publicamos en el transcurso de la semana en RPP y Correo fueron las indicadas, el otro sondeo fue realizado por encargo de una consultora que trabaja para el Señor Toledo, y los resultados nunca debieron ser publicados”, dijo.

“Son amigos”

Además, quiso presentarse como una víctima de los políticos y de una guerra sucia contra las encuestadoras, para luego acusar al candidato Toledo.

“Quizás algo preocupado porque bajó un poco en las cifras, ha hecho público, por su cuenta, este sondeo que realizamos de forma confidencial para una empresa en el extranjero”, acotó.

Ante estas versiones, el congresista Carlos Bruce y jefe de la campaña toledista, admitió que la consultora que contrató a CPI es muy cercana a ellos. “Son amigos nuestros, empresarios privados con quienes tenemos buena relación. Si quieren acusarnos de que compramos al señor Saavedra, pueden decir lo que quieran”, precisó.

Añadió que Hispanic USA es una empresa de Relaciones Públicas interesada en saber quién será el futuro presidente del Perú porque tiene clientes interesados en la administración económica de nuestro país. “Nos enviaron una copia de la encuesta hace un par de días, pero en ningún lado dice que no puede ser difundida”, expresó.

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