La ambigua posición de Alan García sobre el tema de la corrupción generalizada de la década fujimorista tendría su explicación en el cable N° 68387 de los ya famosos Wikileaks. En este sorpresivo documento se cuenta cómo Keiko Fujimori, en el 2006, y a casi dos semanas de que García jurara como presidente, se reunió durante noventa minutos con funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Lima para comentarles que pensaba apoyar al Apra a cambio de que el Gobierno acabe con la “persecución política” contra los fujimoristas e “imparcialidad” en el juicio y proceso de extradición contra el ex presidente Fujimori.
Keiko había ido acompañada por su tío Santiago Fujimori y por el actual candidato a la segunda vicepresidencia de Fuerza 2011, Jaime Yoshiyama. “Tío y sobrina reconocieron que García y el Apra son expertos en negociar con otros partidos y que anteponen la conveniencia política sobre la ideología o la moral. Yoshiyama, por su parte, alabó la perspicacia aprista, pero agregó que mantendrían la puerta abierta para el humalismo, por si las negociaciones con el Apra no prosperaban”, refiere el cable.
“El Fujimorismo llegó a pactar con el Apra y ya no tuvieron necesidad de intentar acercarse al humalismo”, comentó el congresista nacionalista Daniel Abugattás, quien agregó que este cable solo es la constatación de que ambos grupos siempre tuvieron un pacto de inmunidad. En ese sentido, citó el ejemplo de los congresistas Carlos Raffo y Cecilia Chacón. “Ambos recibieron la bendición del Apra y no se les levantó la inmunidad parlamentaria, a pesar de que vienen siendo investigados en casos judicializados”.
Asimismo, Abugattás indicó que el hecho de que tengamos “un ex presidente sentenciado por delitos de lesa humanidad que vive a cuerpo de rey”, evidencia la alianza entre el partido de gobierno y el fujimorismo. “Creo que es el único reo a nivel mundial que tiene una celda de aproximadamente 5 mil metros cuadrados solamente para él”, expresó en referencia a los privilegios que goza el ex presidente Fujimori en la Dinoes (hoy internado en el INEN), donde cumple una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad.
Cabe indicar que desde que Fujimori regresó esposado, luego del proceso de extradición de Chile, para ser juzgado por varios delitos de corrupción y los crímenes que ejecutó el destacamento del Grupo Colina, bajo sus órdenes y las de su asesor, Vladimiro Montesinos, ha gozado de gollerías y licencias como no tiene ningún otro preso: puede recibir innumerables visitas, de día y de noche, realizar reuniones partidarias, dirigir el plan de campaña presidencial de su hija Keiko y hasta –como se recuerda celebrar su cumpleaños con el grupo uruguayo ‘Los Iracundos’. Inclusive, el ex director de la Policía Nacional, general Gustavo Carrión, reveló que el entonces ministro del Interior, Luis Alva Castro, contrató nada menos que a una diseñadora de interiores para Fujimori.
En este tema, basta recordar la defensa que representantes apristas (Pastor, Quesquén, Mulder, etc.) expresaron sobre la salida del ex gobernante de su celda. Abugattás reveló que el Apra y el fujimorismo han estado juntos en un 90% de las votaciones. Un tema que el nacionalista destaca como escandaloso es el intento de dar amnistía encubierta a todos los implicados en delitos de lesa humanidad.
Otro tema en el que votaron de la mano fue la no derogatoria de los decretos legislativos de Bagua. “Nosotros (Partido Nacionalista), haciendo un esfuerzo enorme conseguimos que la comisión de Constitución votase por la derogatoria. Sin embargo, llegamos al pleno y fueron los fujimoristas los que propusieron lo contrario. Suspendieron primero la votación y al día siguiente estábamos lamentando la pérdida de 34 vidas. Eso salió de la mano de la señora Keiko; es más, dicen que ella fue la de la idea. Esa fue una de las tantas votaciones conjuntas entre el Apra y el fujimorismo”, dijo.
Asimismo, recordó un hecho similar en el tema de las delegaciones de facultades. “Eso ocurrió cuando pidieron delegación de facultades para legislar en temas de defensa y pretendieron dar la amnistía a los militares. Lograron la delegación de facultades con el voto fujimorista y después quisieron imponer ese decreto legislativo, impulsado por Rolando Sousa y Rafael Rey (entonces ministro de Defensa del régimen aprista y hoy candidato a vicepresidente por el fujimorismo)”. Como se recuerda, luego de la contundente carta dirigida a García, en la que Mario Vargas Llosa renunciaba a la presidencia del Museo de la Memoria, en protesta por dicho decreto que el escritor peruano calificó como “amnistía disfrazada” en favor de militares acusados de violar derechos humanos, el Gobierno y el fujimorismo tuvieron que recular.
Otro de los temas que Abugattás recuerda como un caso emblemático que revela este pacto fue el asunto del congresista Carlos Raffo, quien “estuvo buscando el pantallazo mediático durante toda la investigación (de los Petroaudios) y después se puso de rodillas ante Jorge Del Castillo. Y ya sabemos por qué. Raffo buscaba el no levantamiento de la inmunidad parlamentaria (por la denuncia de haber recibido dinero de manos de Montesinos)”.
Por su parte, el legislador Washington Zevallos refirió que ambas agrupaciones políticas siempre atacaron al ex presidente Alejandro Toledo. Indicó además que no solo hubo votaciones conjuntas, sino que el Apra y el fujimorismo han compartido la Mesa Directiva en casi los cinco años. “La vicepresidencia siempre ha sido del fujimorismo”, enfatizó Zevallos.
Por lo pronto, los representantes del partido de gobierno niegan dicho pacto, los fujimoristas lo niegan. Hasta la decoradora que contrató el entonces ministro Luis Alva Castro para la celda de Fujimori es probable que también lo niegue. Sin embargo, el embajador James Curtis Struble y millones de peruanos con dos dedos de frente saben que ese pacto existe. Wikileaks solo lo ha corroborado.
Diario16
No hay comentarios:
Publicar un comentario