Mg. Raúl Venero Alvarez.
El shock descentralizador se planteó en Noviembre del 2006 con un Plan Estratégico cuyos ejes fueron: 1. Descentralización-Política- Administrativa y Económica. 2. Integración y Desarrollo Territorial. 3. Desarrollo de Capacidades para la Descentralización; y 4. Participación ciudadana en la gestión del desarrollo territorial. El proceso de Descentralización fue previsto en cinco etapas (2002-2011). Pero quedaron “desfasadas”. La Nueva propuesta del 2006 se planteó en dos fases: 1ª.fase de Relanzamiento y fortalecimiento del proceso de descentralización (2007-2008) 2ª fase de Consolidación del Proceso de Descentralización y Ejercicio Pleno de las Funciones Transferidas (2009-2011).
El FODA realizado presentó lo siguiente: Fortaleza: La Descentralización en la Agenda Pública con 20 medidas para su relanzamiento. Oportunidad: El país cuenta con mayores ingresos en el corto plazo como producto del crecimiento del PBI, Debilidad: No existe una Visión clara de la Descentralización. No existe política de comunicación; Amenaza: Inequidad en la asignación de recursos a los Gobiernos descentralizados. Al final del IIº Gobierno del APRA tampoco se espera un discurso de rendición de cuentas. Pero Debemos ver “La Política” de los pueblos inteligentes. Para los pueblos la región es un espacio de producción, de inversión y empleo; las personas se articulan con territorios mayores para crecer y avanzar en su desarrollo. La distancia entre la localidad y la región pasa por distinguir al Alcalde del Presidente regional. La dialéctica en la articulación territorial y las autonomías implica una Visión real del movimiento de la realidad en TRANSICIÓN. La descentralización requiere una visión de territorio, de ordenamiento territorial, de instrumentos de concertación horizontal y de los “cómo se hace” bajo la conducción de una ESTRATEGIA de construcción de un nuevo tejido de relaciones sociales, fuente de IDENTIDAD, con objetivos compartidos. Los componentes son LO AMBIENTAL vinculado a los recursos naturales; LO ECONÓMICO vinculado a la competitividad; LO SOCIAL vinculado a lo cultural, a la diversidad, a la calidad de vida, la integración y la equidad; LO POLÍTICO, referido a la Gobernabilidad institucional y a la gobernanza del territorio. Hoy la descentralización debe ser: POLÍTICA, TERRITORIO, COMPETITIVIDAD y también “LA COMUNICACIÓN”.
“ LA COMUNICACIÓN” está transformando la sociedad y le está otorgando Calidad a éste largo proceso de “TRANSICIÓN ” ya iniciado en el Perú (1968-2011) La Diversidad debe incluir el componente del nuevo paradigma tecnológico predominante de la microelectrónica, la informática, las telecomunicaciones y los nuevos materiales sintéticos. Su expansión territorial es extraordinaria, su penetración en todos los ámbitos de la vida son innovadores; con un solo lenguaje comunica en tiempo real simultaneo o diferido. Es un medio de conectividad comunicacional libre e interactivo. El mundo ha cambiado. La fuerza productiva tecnológica ha desbordado ya a las relaciones sociales tradicionales y conservadoras. Su fuerza supera, el descubrimiento del papel, del motor, la electricidad…así lo están haciendo los pueblos, las grandes fuerzas sociales y económicas en el mundo…Tenemos ya una Nueva Economía, Sistemas de Comunicación, formas de Gestión; Nuevas culturas y Nuevas formas institucionales político – administrativas. En pocas palabras la Nueva Sociedad de los Emprendedores bajo la responsabilidad de los municipios pronto será Una Nueva Sociedad En Red….en la cual la riqueza y el poder dependen de la calidad de la educación, de la intuición creativa, de la integración del territorio al sistema educativo, a la investigación e innovación.
DESCENTRALIZAR HOY, significa que el conocimiento y la innovación son las fuentes de riqueza, de poder y de calidad de vida. Lo fundamental es “estar en red” donde se genera el conocimiento y circula la información esencial…este es el camino para vincular lo local con lo global. ¿Cuál es nuestro proyecto de sociedad emprendedora en red? una Sociedad en Libertad, en la que la Autonomía y la Libertad de las personas dinamicen la sociedad bajo diversas formas en cada una de las regiones. Para que la brecha digital desaparezca los municipios deben universalizar la posesión del Internet para todos, es decir se debe apuntar al marco legal y tecnológico por un lado y por otro a la transformación organizativa de la sociedad y de economía local simultáneamente.
La educación es fundamental. Se construye la historia, la identidad territorial y la lengua, en la práctica social comunicativa; es el riesgo emprendedor y su medida es el uso masivo del internet. Lo demás es ¡solo statu quo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario